Funciones y características de las cajas de embalaje

Funciones y características de las cajas de embalaje

El embalaje es un proceso necesario para adecuar, proteger y agrupar productos temporalmente, planeando su mejor manejo, transporte y almacenamiento. De esta forma resguardamos la calidad de la carga y se mantiene segura en cualquiera de las instrucciones que se involucre durante su recorrido.

El embalaje debe cumplir la misión para lo que fue concebido: protegerlo de riesgos mecánicos: vibraciones y colisiones, etc., riesgos del clima: calor, lluvia, frio. etc. riesgos de manejo: caídas, apilamiento o roces, etc. riesgos de acopio: deterioro, moho, corrosión. Y también riesgos de raterías y contaminaciones.

Las funciones con que debe contar las cajas de embalaje:

  • La Protección: del producto o productos durante su trayecto y almacenamiento.
  • Identificación: información sobre las características del producto o productos y la mejor manera de manejarlos, disminuyendo su deterioro o pérdida.
  • Manejo de la carga: favorecer el inventariado, distribución y transporte del producto o productos.

Diferencias entre embalaje y envase

El embalaje es el proceso para adecuar la carga de manera óptima para el transporte y almacenamiento, y está pensado en la logística.

El envase representa al recipiente que contiene, resguarda y cumple la presentación comercial del producto o productos, para su venta, o sea, esta pensado para el marketing.