Tipos de cartón ondulado

Tipos de cartón ondulado

El cartón ondulado es un material ideal para las cajas de embalaje. Según su composición, podemos encontrar varios tipos de cartón ondulado:

 

Cartón de simple cara

Este cartón se compone solamente por dos láminas de papel: un medium y un liner. Apenas tiene resistencia, pero es un gran aislante a los golpes, por lo que se utiliza para envolver objetos frágiles.

 

Cartón de una onda

Se forma con tres láminas de papel: un medium y dos liners. La mayoría de las cajas de embalaje se hacen con este tipo de cartón porque es bastante resistente.

 

Cartón de doble onda

Es el resultado de dos mediums separados entre sí por un liner interior. Este cartón es muy resistente y se emplea en, por ejemplo, cajas de frutas y verduras.

 

Cartón de triple onda

Formado a partir de tres mediums, dos liners medios y dos liners, este cartón es ideal para proyectos que tengan que sorportar un poco de peso.

 

Cartón de cuádruple onda

Este cartón se crea con tres mediums (uno de ellos doble), dos liners medios y dos liners, y es el material perfecto para diseños que tengan que aguantar grandes cantidades de peso.

 

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Como cualquier otro material, el uso de cartón ondulado tiene una serie de ventajas y desventajas que os enumeramos:

 

Ventajas del cartón ondulado

Es sostenible, liviano, manejable, fácil de pegar, opaco, estructuras sólidas, económico, protege y permite la impresión.

 

Desventajas del cartón ondulado

Vulnerable a la climatología, permeable, inflamable, tosco artísticamente hablando, poca seguridad.

 

¿De dónde viene? Historia del cartón ondulado

Los primeros tiempos de la industria del cartón ondulado tuvieron como protagonistas a pioneros que fabricaban todo a mano, incluso su propia maquinaria y que soñaban con métodos más rápidos de producción.

Las primeras cajas de cartón no eran muy resistentes y se deterioraban durante el transporte y almacenaje. Esta desventaja fue eliminada pocos años después por Oliver Long quien empezó a fabricar un cartón diferente. Introdujo una hoja de cara estabilizante (simple cara), que ayudaba a fortalecer la hoja de ondulado (conocida posteriormente como medium) y poco después una hoja como segunda cara.

Y así, con la patente de Long en Estados Unidos 150.588 del día 5 de mayo de 1874 fue inventado el cartón ondulado.